# de Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy17
mod_vvisit_counterAyer39
mod_vvisit_counterEsta Semana56
mod_vvisit_counterUltima Semana396
mod_vvisit_counterEste Mes2332
mod_vvisit_counterUltimo Mes1427
mod_vvisit_counterTotal Visitas8143594

We have: 3 guests online
Tu IP: 50.19.33.5
 , 
Hoy: Abr 21, 2014

Registro

Para nosotros es muy importante la interaccion con nuestros visitantes



Que es Polio?

 

 

La poliomielitis (del griego polios, gris) es una enfermedad producida por un virus, el poliovirus. También se la llama parálisis infantil, porque los enfermos que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años.

Es una enfermedad muy infecciosa, que se transmite por vía oral, pero se combate con la vacunación. Fue descrita por primera vez por el alemán Jacob Heine en 1840.

La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la columna vertebral y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad.

En el peor de los casos puede causar parálisis permanente.

Poliovirus es un nombre genérico que se aplica a tres tipos de virus: Brunhilde (tipo 1), Lansing (tipo 2), y León (tipo 3).

Las personas inmunizadas para uno de los virus no están protegidas para los otros. Este virus se desarrolla en las zonas templadas con más facilidad.

La poliomielitis empezó a controlarse en 1949 cuando el bacteriólogo John Franklin Enders logró hacer crecer los virus en laboratorio dentro de tejidos. Bandose en esa técnica el epidemiólogo Jonas Edward Salk desarrolló una vacuna para los tres tipos de poliomielitis conocidos. Tras las pruebas clínicas pertinentes que demostraron que era segura, en 1954 se empezó la inoculación.

La vacuna Salk, como se la conoce, es inyectable.

En 1964 se autorizó otra vacuna que había sido desarrollada por Albert Bruce Sabin. Se la llamó trivalente porque atacaba a los tres tipos de virus mencionados. A diferencia de la vacuna de Salk] se administraba por via oral, por lo que muy rápidamente la sustituyó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó su campaña para erradicar la poliomielitis en 1988. En aquel momento era endémica en todo el mundo. La OMS declara que una zona está libre de una enfermedad cuando transcurren tres años sin que se de ningún caso.

En muy poco tiempo hubo campañas masivas de vacunación y como consecuencia de todo ello, en 1994, la OMS consideró a la región de las Américas (36 países) libre de polio y en el año 2000 lo hizo con la región del Pacífico (37 países, incluyendo China). El 23 de junio de 2002, la OMS hizo lo mismo con la Región Europea. En esta región, formada por 51 países y 850 millones de habitantes, el último caso se dio en Turquía en noviembre de 1998.

Hoy en día sólo quedan unas pequeñas partes de Africa y del Sur de Asia con casos de polio. La Iniciativa Global por la Erradicación de la Polio fijó el objetivo de erradicarla en todo el mundo para 2005. De haberse logrado, hubiera sido la segunda enfermedad eliminada de la faz de la Tierra, tras la viruela. Desafortunadamente, en 2004 hubo 1170 casos, de los cuales 760 correspondieron a Nigeria. Al año siguiente la enfermedad pasó de Nigeria a Sudán, donde se confirmaron 105 casos.

 

¿Qué es la Poliomielitis? (Polio) Ver documento.

 

Mas Información: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001402.htm